Recortan proyecciones de inflación y PIB para eurozona en 2014
Los precios se mantendrían por debajo de la meta oficial al menos hasta 2016.
- T+
- T-
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, presentó ayer las nuevas proyecciones de la institución para la economía de la zona euro, que contemplan un crecimiento menor en 2014 a lo anticipado en marzo y una inflación más débil de lo esperado para los próximos años.
El BCE prevé una inflación del 0,7% para este año, tres décimas menos que en los pronósticos de marzo.
La tasa de inflación de la zona del euro cayó en mayo dos décimas, hasta 0,5%, respecto al mes anterior. Asimismo la entidad pronosticó una inflación de 1,1% para 2015, dos décimas menos que en marzo, y de 1,4% para 2016, una décima menos que en los pronósticos anteriores.
El objetivo del consejo de gobierno del BCE es mantener las tasas de inflación en niveles inferiores, aunque cercanos, a 2%.
El BCE prevé que la inflación comience a subir gradualmente en la medida que se fortalezca la recuperación económica de la zona euro.
Los pronósticos muestran un crecimiento en la zona de la moneda común de 1% para este año, a diferencia del 1,2% proyectado en marzo.
Pero la entidad monetaria espera un crecimiento de 1,7% para 2015, dos décimas más de lo previsto en marzo, y del 1,8% para 2016 (esta cifra se mantuvo invariable del pronóstico anterior). El BCE publicó las proyecciones macroeconómicas semestrales del Eurosistema, que elabora junto a los expertos de los bancos centrales nacionales cada semestre.El BCE redujo su tasa de interés en 10 puntos básicos, hasta un mínimo histórico del 0,15%.